La “nueva” atracción de talento en la era digital
30/09/21

La “nueva” atracción de talento en la era digital

Los departamentos de RRHH están viviendo una gran transformación y se ve con solo mirar cómo han evolucionado procesos tradicionales que se reflejan en retos tan complejos hoy en día como la atracción y la fidelización de talento. Podemos apuntar a varios cambios destacables, pero, claramente, destacan la integración de aplicaciones tecnológicas en todas las áreas de cualquier empresa y la atención y cuidado en la experiencia de candidato. Los profesionales de Recursos Humanos nos enfrentamos a nuevos retos, ya que la consolidación de estos dos puntos exige una nueva visión en la captación de talento.

 

La aplicación de las tendencias digitales emergentes en la selección de personas

Cuando pensamos en digitalizar, rápidamente nos puede venir a la mente la automatización de procesos que no nos aportan valor y que resultan caros a las empresas. Fácilmente podemos pensar en el multiposting, el filtro curricular o la propia firma de una relación contractual como claros ejemplos de procesos tradicionales que pueden tener vías más rápidas que ya no van a dar marcha atrás en cómo se llevan a cabo.

No obstante, un paso por delante de esto, se encuentra cómo nos vamos a beneficiar del Big Data que, en recursos humanos, puede facilitar la gestión de los datos de nuestros potenciales candidatos en las vacantes que necesitemos cubrir (habilidades, antecedentes, redes sociales, etc) lo cual ayuda a tomar mejores decisiones en la atracción y selección de talento, incluso información retributiva y de mercado.

La Inteligencia Artificial también se abre paso para ayudarnos a cribar las solicitudes para un puesto de trabajo y agilizar, mediante determinados filtros, el proceso de captación y lo hace, además, eliminando sesgos inconscientes que sí tiene el ser humano. Objetividad, celeridad y exactitud gracias a la incorporación de la IA en Recursos Humanos.

Por último, la Realidad Virtual permite que los potenciales colaboradores asuman retos simulando el entorno real de trabajo y viendo cómo reacciona ante las mismas dificultades que exige la vacante y, por supuesto, cómo las resuelven. El proceso de selección llevado a la puesta en situación para tener una visión objetiva de la capacidad del profesional para desempeñar el futuro rol.

Excelencia en la Experiencia de candidato como prioridad

Por otro lado, las personas quieren saber cómo será su vida cuando estén en la empresa. Esto es algo que en los últimos años se ha potenciado todavía más ya que, además de las posibles condiciones que nos ofrezcan, queremos saber cómo nos vamos a sentir y qué vamos a experimentar en nuestro nuevo proyecto profesional. La mejor manera de dar visibilidad a esta experiencia es a través de los propios empleados y empleadas, no solo por medio de campañas de marketing que potencien la marca empleadora, que también, sino dotándoles de voz y proyectando su opinión al mundo a través de las redes sociales u otros medios de difusión. Acercar a los candidatos a la empresa, abrirles las puertas de la que puede ser su nueva corporación y generarles la sensación de ser ya parte del proyecto no solo beneficia en el proceso de selección, sino que impactará en la rotación, ya que el riesgo de no encajar se minimiza.

 

Marga Maldonado

Directora Postgrado de Innovación en RRHH en Techma 

Compartir

Comparte esta noticia en tus redes sociales!